EL ALCALDE DE MADRIGALEJO RESALTA QUE «HOY ES EL MEJOR MOMENTO» PARA RECORDAR A FERNANDO EL CATÓLICO EN UN PAÍS QUE SE SIENTE «HUÉRFANO DE LIDERAZGO EN TIEMPOS CONVULSOS»

MADRIGALEJO, 23 DE ENERO DE 2016

El alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, ha destacado que el momento actual «es el mejor» para recordar una figura como  la de Fernando el Católico. Y es que cinco siglos después «vivimos un momento de cambio, de transición, que, como aquel, puede ser clave en la historia de España». El problema, ha dicho, es que «hoy, a diferencia de entonces, muchos españoles nos sentimos huérfanos de liderazgos políticos y de referentes, capaces de dirigirnos con acierto entre las nieblas y las tormentas que se avecinan».

Así lo ha asegurado en su intervención durante el acto institucional del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico, celebrado hoy en Madrigalejo. A dicho acto han asistido, entre otros, el ex presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, y senadores y diputados nacionales y regionales, alcaldes, autoridades militares, eclesiásticas y judiciales.

En su discurso, Sergio Rey ha resaltado los logros políticos de Fernando el Católico, que «fue capaz de transformar la visión en realidad», convirtiéndose en un líder que ha marcado la historia de España. «Un rey sin dinero, que aún así dirigió la conquista de América; un rey sin ejército, que aún así fue capaz de recuperar reinos perdidos y de ampliar las fronteras; y un rey sin estructura de estado, que aún así sentó las bases de una política exterior e interior con una solidez desconocidas hasta la fecha».

En este sentido, ha añadido el alcalde de Madrigalejo, «supo ver que la unidad es la fortaleza, es el futuro y es la base que garantiza éxitos de cara al futuro de un país; supo tener sentido de estado, altura de miras y anteponer el bien común al interés personal». Se trata de «lecciones que cinco siglos después deberían ser referencia para los políticos de hoy, para los que aspiran a gobernar España, y también para los que intentan romperla, por acción u omisión».

El alcalde madrigalejeño ha recalcado que «muchos de los que se presentan como grandes estadistas deberían echar la vista atrás y aprender lo que es el sentido de Estado, el bien común, la importancia de sumar y no restar». «Muchos deberían aprender lo que es realmente el liderazgo y otros a no intentar ocultar su incompetencia tras pactos a cualquier precio para llegar al poder sin medir las consecuencias y sin aceptar los resultados de las urnas», ha apostillado.

También se ha referido a la unidad de España, asegurando que «hace 500 años se creó una gran nación, y no serán capaces de romperla hoy los que no lo han conseguido a lo largo de cinco siglos; los mismos que juegan a manipular burdamente los libros de historia en busca de imposibles piruetas nacionalistas y de absurdas razones que apoyen sus desvaríos».

El alcalde ha agradecido el apoyo de entidades como la Junta de Extremadura, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la Fundación Academia Europea de Yuste, Iberdrola y Caja Almendralejo, por su apoyo a esta celebración.

Por último, Sergio Rey ha dejado claro que el pueblo de Madrigalejo «no va a olvidar su papel en la historia» y se declara «orgulloso de ser extremeño y de ser español».  «Sabemos quiénes somos, de donde venimos y, sobre todo, hacia donde queremos ir», ha apostillado, «porque aquí, hace 5 siglos, murió el rey y nació España».

APOYO DE LA JUNTA

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que la Junta de Extremadura apoyará la celebración del V Centenario de la muerte de  Fernando el Católico en Madrigalejo, que ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por las Cortes Generales.

Isabel Gil ha asegurado que la Junta es «consciente de la relevancia de este hecho histórico» acontecido en Madrigalejo, y ha resaltado la oportunidad que supone para «contribuir desde Extremadura al conocimiento de nuestro país». Y es que el testamento firmado por el Rey Católico en Madrigalejo, ha destacado, es «uno de los más importantes documentos jurídicos que se ha firmado nunca en España».

_SSB8062_SSB8248

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.