El ciclo de conferencias sobre ‘El mito imperial español’ concluye en Cáceres con cerca de 400 asistentes

CÁCERES, 26 de enero de 2016

Esta tarde ha concluido en Cáceres el ciclo de conferencias sobre ‘El mito imperial , incluido en el programa de actos del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo. Las tres conferencias han tenido una gran acogida y han logrado llenar la Sala de Conferencias de la Subdelegación de Defensa en Cáceres. En total, las tres charlas han sumado cerca de 400 asistentes.

Se trata de un ciclo organizado por la Asociación Amigos del CIR y que se ha incluido en el programa del V Centenario. La primera conferencia tuvo lugar el 12 de enero a cargo de Manuel Jesús Ruiz Moreno con el título ‘Los Reyes Católicos, iniciadores del Imperio Español’. Una semana después, el 19 de enero, Santos Benítez Floriano pronunciaba su conferencia ‘Juana I de Castilla, historia de una perdedora’. Por último, el ciclo fue clausurado esta tarde con la intervención de Marcelino Cardalliaguet con el título ‘Carlos V en Yuste’.

ÚLTIMA CONFERENCIA

La intervención de Cardalliaguet se centró en la figura del emperador Carlos V, y concretamente en su relación con el Monasterio de Yuste. Y es que en 1556 Carlos I de España y V de Alemania eligió el Monasterio de Yuste para su retiro, lo que conllevó una importante mejora y ampliación de sus instalaciones. Finalmente, el 21 de septiembre de 1558 el emperador moría en Yuste.

De esta forma, tanto él como su abuelo, Fernando el Católico (que lo hacía el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo),Marcelino Cardiallaguet durante su intervención fallecían en tierras extremeñas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.