EL PERIODISTA Y ESCRITOR FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ PRESENTA EN CÁCERES ‘FERNANDO EL CATÓLICO. CRÓNICA DE UN REINADO’, UNA APASIONANTE BIOGRAFÍA SOBRE “NUESTRO MEJOR REY”

CÁCERES, 4 DE MAYO

«Fernando es un todoterreno de la historia de España, un gigante político y nuestro mejor rey. A partir de ahí, podemos hablar de sus fallos y de sus defectos. (…) No fue un rey perfecto, pero todos los demás han sido peores.» Así de contundente arranca Fernando Martínez Laínez su libro Fernando el Católico, biografía inédita de un personaje único y trascendental de nuestra historia, que se publica cuando se cumplen quinientos años de su muerte.

Fue el primer monarca que usó el título de Rey de España y el primero que firmó “Yo el Rey”. Nació en un palacio y  murió en una “rústica casa” de Madrigalejo, Cáceres, sin dinero suficiente para pagar el entierro.

Fernando el Católico era ampliamente conocido en toda Europa al morir, y en sus últimos tuvo conciencia del papel fundamental que le había tocado desempeñar en los negocios del mundo. “A las cosas que los malos dicen al emperador contra mí —escribe en enero de 1514 en carta a su embajador Pedro de Quintana en la corte austriaca, ante las preguntas del emperador Maximiliano— una sola cosa habéis de responder, que ha más de setecientos años que nunca la corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como ahora, así en poniente como en levante, y todo después de Dios por mi obra y trabajo.”

La figura histórica de Fernando el Católico, rey de Aragón, Castilla y las Dos Sicilias, marca una serie de acontecimientos decisivos, como la unión de reinos peninsulares, la Guerra de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento del Nuevo Mundo y la conquista de Nápoles. Se trata de un momento definitorio de la Historia de España que señala el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna y tuvo en el monarca aragonés a su principal protagonista. Con razón pudo decir su nieto Felipe II: “A este lo debemos todo.”

El próximo lunes, 9 de mayo, Martínez Laínez presentará esta brillante biografía en Cáceres, acompañado por el cronista oficial de la ciudad, Santos Benítez Floriano.

INVITACIÓN

Fecha y hora: Lunes, 9 de mayo, 19 h.

Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de

Cáceres (Calle San Antón, 6)

EL AUTOR

Fernando Martínez Laínez, periodista y escritor de dilatada trayectoria profesional, reconocido especialista en divulgación histórica, es un prolífico autor que frecuenta diversos géneros literarios, desde novela hasta crónica social pasando por ensayo histórico.

Doctor en Ciencias de la Información, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. Fue director de programas de RNE, guionista de TVE y colaborador en diversos periódicos y revistas.

Finalista del premio Planeta y del Café Gijón y ganador del premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción otorgado por la Semana Negra de novela policiaca y el premio Grandes Viajeros.

Martínez Laínez es un escritor con registros muy variados, que no se limita a un único género: ha escrito sobre historia (‘Miguel Servet: historia de un fugitivo’, ‘Vientos de Gloria’), crónica social (‘Crímenes sin castigo’) y viajes (‘Tras los pasos de Drácula’), y con su novela ‘Carne de trueque’ fue uno de los iniciadores del «género negro» en España. Sus últimas novelas han sido ‘El Rey del Maestrazgo’, ‘Los libros de plomo’ y ‘El náufrago de la Gran Armada’. En EDAF ha publicado, con gran aceptación del público, ‘Tercios de España’; ‘El Gran Capitán’ (en colaboración con J.M. Sánchez de Toca), ‘Una pica en Flandes’, ‘Banderas lejanas’ (junto a Carlos Canales), ‘La guerra del Turco’, ‘Pisando fuerte’, ‘Aceros rotos’ y ‘Roncos Tambores’. En 2007 ganó el Premio Algaba (EDAF) con ‘Como lobos hambrientos’.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.