EL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE FERNANDO EL CATÓLICO EN MADRIGALEJO, ACONTECIMIENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO

Madrid. 14 de octubre de 2015

El Senado ha aprobado hoy la enmienda que declara como Acontecimiento de Excepcional Interés Público la celebración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo. La enmienda fue presentada por el senador extremeño del Partido Popular Diego Sánchez Duque.

En concreto, se trata de una enmienda que incluye una nueva Disposición Adicional en los Presupuestos Generales del Estado, que supondrá –tras la aprobación definitiva de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados- importantes ventajas fiscales para las empresas que apoyen la celebración a lo largo del año 2016. En concreto, la enmienda detalla que “los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002”, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Entre estas ventajas fiscales destacan:

-Deducción del 100% de los gastos realizados en propaganda y publicidad del acontecimiento;

– Si la campaña desarrollada no se refiere al acontecimiento, pero incluye un apoyo expreso (logo o lema) la deducción alcanza el 25%.

– Deducción en el Impuesto de Sociedades del 40% de las donaciones realizadas al Consorcio.

– Bonificación del 95% del Impuesto sobre Actividades Económicas en las actividades realizadas dentro del plan de actividades de la celebración.

– Bonificación del 95% de impuestos y tasas locales relacionadas con actividades desarrolladas dentro del programa.

El alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, ha destacado la importancia de esta declaración, y se ha mostrado convencido de que las empresas de la región sabrán valorar la oportunidad que este acontecimiento supondrá para mejorar el conocimiento de la historia de Extremadura y, sobre todo, del papel que tuvo la región en la construcción del país. Y es que, ha recordado el alcalde, “cuando Fernando el Católico estaba en su lecho de muerte, en la casa de Santa María de Madrigalejo, llamó a su tesorero y a sus relatores para modificar su testamento por última vez. Una decisión que ha marcado la historia de nuestro país en estos 5 siglos”.

“Ahora ha llegado el momento de que recordemos ese pasaje de nuestra historia y de que trabajemos para que nadie se olvide de que hace 500 años en Madrigalejo murió el Rey y nació España”, ha añadido.

Por último, el alcalde de Madrigalejo ha agradecido el trabajo realizado por el senador Diego Sánchez Duque para que la aprobación de esta enmienda haya sido finalmente una realidad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.