La primera conferencia sobre ‘El mito imperial español’ inicia los actos de celebración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo

Cáceres, 12 de enero de 2016

El ciclo de conferencias sobre ‘El mito imperial español’ ha inaugurado hoy los actos de celebración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo, un evento declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por las Cortes Generales y que organiza el Ayuntamiento de Madrigalejo.

La primera conferencia ha corrido a cargo de Manuel Jesús Ruiz Moreno, con el título ‘Los Reyes Católicos, iniciadores del Imperio español’. Organizada por la Asociación de Amigos del CIR, la conferencia ha abordado los inicios de lo que se denominó el Imperio español, situando previamente al espectador con breves pinceladas sobre las situaciones en las que vivían los contemporáneos de los Reyes Católicos. La demografía de los reinos, la economía, la industria y el comercio, la vivienda, la alimentación, la estructura social, las costumbres y la forma de viajar han sido algunos de los aspectos a tratar.

Posteriormente, Manuel Jesús Ruiz ha descrito la personalidad de ambos monarcas, tanto en el plano personal como en el de dirigentes de sus respectivos territorios, para posteriormente dar un paso más en la concreción de su papel como dirigentes de los dos reinos y el impulso que dieron a las distintas instituciones. Un impulso, ha explicado el conferenciante, que permitió dar los pasos necesarios para que en los años siguientes España pasase a ser una de las primeras potencias de Europa.

En la segunda parte de la conferencia se han analizado a los territorios que estuvieron bajo su soberanía, y que formaron parte de la intitulación que poseyeron al final de sus reinado: Reyes de Castilla, de Aragón, de León, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias e de las Indias, tierra firme del Mar Océano, condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, duques de Atenas y de Neopatria, condes de Rosellón y Cerdania, marqueses de Oristán y de Goceano.

Otro de los apartados incluidos en la conferencia ha sido el de los símbolos y escudos que representaron  a ambas coronas y que son la base del escudo actual de España.

En la parte final Manuel Jesús Ruiz se ha centrado en la presencia de los Reyes Católicos en la ciudad de Cáceres, así como en los 500 años que se cumplen dentro de 11 días del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo. En este sentido, el conferenciante ha detallado las “curiosas circunstancias” que rodearon esa muerte..

EL AUTOR

Manuel Jesús Ruiz Moreno nació en Madrid en 1967. Cursó estudios en la Universidad de Extremadura, obteniendo la Diplomatura de Ingeniero Técnico Industrial. Es profesor de Tecnología en Enseñanza Secundaria en el Instituto Mario Roso de Luna, de Logrosán, y es autor de numerosos trabajos y estudios relacionados con la historia, especialmente con la Historia Medieval.

PRÓXIMA CONFERENCIA

El próximo martes, 19 de enero, tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo. En este caso el autor será Santos Benítez Floriano y la charla se llamará ‘Juana I de Castilla, historia de una perdedora’.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.