Madrigalejo presenta el programa de actos del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico, con más de 60 actos a lo largo de todo el año

Cáceres, 20 de enero de 2016

El alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, ha presentado hoy el programa de actos de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo, un evento que ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por las Cortes Generales y que cuenta con más de 60 actividades en su programación inicial.

Sergio Rey ha destacado que se trata de un programa que sigue abierto”, entre otras cosas porque durante todo el año podrán incorporarse nuevas empresas e instituciones que quieran sumarse a un evento que importantes ventajas fiscales para los patrocinadores. De momento ya se han sumado al proyecto la Junta de Extremadura, la empresa Iberdrola, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a los que el alcalde ha agradecido su compromiso.

En este sentido, el alcalde de Madrigalejo ha explicado que se trata de un programa “realista y asumible”, que irá creciendo a medida que pasen los meses y para el que aún quedan “muchas sorpresas”.

Dentro del programa presentado hoy destacan los actos de este fin de semana, puesto que el sábado se cumplen 500 años exactos de la muerte del monarca en la Casa de Santa María de Madrigalejo. El alcalde ha destacado la gran importancia de este acontecimiento, puesto que en la localidad cacereña no sólo falleció, sino que firmó su testamento definitivo, que unió por primera vez todos los territorios de la actual España bajo una misma Corona.

Los actos arrancarán el viernes con un pasacalles infantil y con la presentación del libro ‘Fernando el Católico en Madrigalejo (in memoriam)’. El sábado se clausurarán las jornadas organizadas por Iberdrola con el título ‘Fernando el Católico, El Rey’, con la intervención de Antonio Miguel Bernal, catedrático y premio nacional de historia. A lo largo de la mañana se celebrarán diversas actividades de calle, como degustación de migas extremeñas y vino de pitarra, muestra de coplillas tradicionales, pasacalles, exhibición de bailes regionales y el espectáculo ‘Sobrevuela Madrigalejo’, que permitirá a los visitantes subir a un globo para hacer fotos desde una perspectiva muy especial.

También a lo largo del fin de semana se celebrará la Ruta de la Tapa Fernando el Católico, habrá actividades para niños y se presentará la revista de la Asociación Cultural Madrigalejo 2016.

El sábado por la tarde tendrá lugar el acto institucional de este V Centenario, que comenzará a las 4 de la tarde con la llegada de una sección de alabarderos de la Guardia Real. A las cinco se iniciará el acto oficial en el Pabellón multiusos, en el que además de los discursos institucionales del propio alcalde y de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, actuarán el violinista extremeño Lolo Alonso y de Samarkanda.

ACTIVIDADES PARA EL RESTO DEL AÑO

Por lo que se refiere al resto de actividades programadas, en febrero se presentará la nueva cronista oficial de Madrigalejo. En junio se celebrará  una exhibición de Arte Urbano sobre contenedores y se diseñará una reproducción a tamaño monumental de la firma de Fernando el Católico de forma que sea visible para los satélites.  En julio tendrá lugar el Curso Internacional de la Fundación Academia Europea de Yuste dedicado a Fernando el Católico, llegará a Madrigalejo la Ruta Quetzal BBVA a y habrá una ‘Expedición Joven’ al Monasterio de Yuste.

Otros de los proyectos de este año son la reedición de la edición facsímil del último Testamento de Fernando el Católico, la elaboración de un Mapa ilustrado del último viaje de Fernando el Católico, el estreno de una obra de teatro sobre la estancia de Fernando el Católico en Madrigalejo, la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes y la instalación de en Madrigalejo de una estatua en honor de Fernando el Católico.

En el mes de diciembre se cerrará el programa del V Centenario con una gran gala de despedida de este evento.

FIGURA DE FERNANDO EL CATÓLICO

El alcalde de Madrigalejo ha aprovechado la presentación del programa para reivindicar la figura de Fernando el Católico, puesto que, ha dicho, “sinceramente creo que éste es el mejor momento para que recordemos una figura política de la talla de Fernando el Católico”.

Para Sergio Rey, “hoy que nuestro país está huérfano de liderazgo político es el momento ideal para poner en valor una figura como la del Rey que con ese último testamento que firmó en Madrigalejo hace 500 años propició la existencia de España tal y como la entendemos hoy en día”. Así, ha pedido que los actuales líderes políticos “aprendan” de “su visión, su ambición y, sobre todo, su altura de miras”.20160120 PROGRAMA DE ACTIVIDADES

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.